lunes, 29 de septiembre de 2014

Climatología_ manualimplanta

A. Calor solar

La presencia de elementos del entorno urbano o ambiental tales como desniveles topográficos, masas de vegetación o edificios cercanos puede arrojar sombras en la parcelas que pueden ser aprovechados como protectores solares.


Se puede mejorar el microclima de la parcela con la ayuda de masas de vegetación, espejos de agua, veredas, setos, jardineras y otros elementos. El sombreado de paredes y techos con arbustos, árboles frondosos y pérgolas puede reducir las ganancias de calor solar a través de estos cerramientos.

La vegetación absorbe la radiación solar y sombrea el suelo, por lo que contribuye a bajar la temperatura de la superficie. Al mismo tiempo refresca el aire circundante mediante la transpiración del vapor de agua. 

Los árboles y arbustos que están cerca de la edificación deben seleccionarse de manera que produzcan la sombra adecuada y al mismo tiempo permitan el paso del aire.



B. Ventilación natural

Formas abiertas, alargadas o segmentadas, ubicadas según un ligero ángulo en relación a los vientos principales, teniendo cuidado de orientar las fachadas más estrechas hacia el este y el oeste. Esta disposición reducirá las ganancias de calor solar y proporcionará mayores oportunidades de ventilación cruzada. 






Muchas veces, la orientación de la edificación según la trayectoria solar está en contradicción con la de los vientos dominantes, pero una estudiada disposición de los elementos constructivos exteriores, de la volumetría y de la vegetación pueden cambiar la dirección del aire en movimiento.




Mientras mayor sea el desvío de la trayectoria del viento producido por el volumen del edificio, mayor será la zona de calma o sombra de viento. En la figura se muestran diversas configuraciones geométricas y la magnitud de la sombra de viento producida.






Philippe Rahm: climatología

La arquitectura como la amortiguación paulatina de determinadas cualidades climáticas

"La humedad relativa, la variación de la temperatura, la intensidad y la calidad lumínica son elementos que se ponen en cuestión durante la elaboración del proyecto arquitectónico. La utilización del espacio no será la que determine la forma del edificio, más bien al contrario, será la forma la que de un modo libre se dejará interpretar de diversos modos prácticos.

La conservación de cada obra necesita, dependiendo de su naturaleza mineral u orgánica, un tipo de clima determinado específicamente. El metal, por ejemplo, se debe conservar en un ambiente muy seco, con una humedad relativa de entre el 15 % y el 30 %, que evite la corrosión por oxidación. Los materiales orgánicos, al contrario, necesitan de un mayor grado de humedad para su conservación, hasta un 60 % de humedad relativa, que impida su deshidratación; pero la tasa de humedad relativa no debe en este caso sobrepasar el 75 % para no correr riesgos en cuanto a la aparición de hongos."


Programa


lunes, 15 de septiembre de 2014

Wecyclers_ Flota de ciclistas

TRABAJO EN GRUPO_ Celia Rodríguez González + Laura Vicioso Gil
 
 
 
 
 
WeCyclers es una iniciativa de plataforma de reciclaje para la ciudad de Lagos, Nigeria.
El propósito es incentivar el reciclaje en barrios pobres de la ciudad. ¿Cómo? Inspirando a las comunidades urbanas a tomar medidas ante el problema de la acumulación de residuos, incentivando a los residentes para la recolección de materiales reciclables.
 
 
DATOS_
 
- Lagos se enfrenta a una crisis de la basura que empeorará, puesto que la población de 18 millones de personas seguirá creciendo.
 
- Se producen 10000 toneladas de basura al día. Muchas de las calles de Lagos son inaccesibles para los coches o camiones de basura, por lo que sólo se recoge el 40% de la basura de la ciudad. De esta cantidad, sólo el 13% de los materiales reciclables se rescatan de los vertederos.
- Las personas que viven en barrios sin recolección de residuos están sujetas al aumento de inundaciones y la propagación de enfermedades, además del choque psicológico que supone vivir entre basura.
- Sólo hay una gran empresa de reciclaje en Lagos, la cual funciona al 50-60% por debajo de su capacidad.
 
 
 
¿QUÉ PROPONE WECYCLERS?
 
Mediante una flota de bicicletas de carga (las cuales pueden acceder donde no lo hacen otros sistemas de recogidas de basuras) se recoge basura que se lleva hasta puntos de reciclaje.
 
WeCyclers vende estos productos a empresas locales. Quienes llevan basura hasta los puntos de reciclaje ganan puntos que pueden canjear por agua potable, comida o minutos de telefonía gratis. El reciclaje se convierte en una meta.
 
Desde la central se envían SMS a los colaboradores informando de qué materiales es importante recoger, como por ejemplo aluminio. De esta manera todas las familias se mantienen informadas.

  







 
 
Desde su lanzamiento, se han recogido cerca de 200 toneladas de residuos de 5000 hogares. Actualmente 30 personas colaboran con las bicicletas de carga.

"El cuerpo cristalino de la ciudad"