lunes, 15 de septiembre de 2014

Wecyclers_ Flota de ciclistas

TRABAJO EN GRUPO_ Celia Rodríguez González + Laura Vicioso Gil
 
 
 
 
 
WeCyclers es una iniciativa de plataforma de reciclaje para la ciudad de Lagos, Nigeria.
El propósito es incentivar el reciclaje en barrios pobres de la ciudad. ¿Cómo? Inspirando a las comunidades urbanas a tomar medidas ante el problema de la acumulación de residuos, incentivando a los residentes para la recolección de materiales reciclables.
 
 
DATOS_
 
- Lagos se enfrenta a una crisis de la basura que empeorará, puesto que la población de 18 millones de personas seguirá creciendo.
 
- Se producen 10000 toneladas de basura al día. Muchas de las calles de Lagos son inaccesibles para los coches o camiones de basura, por lo que sólo se recoge el 40% de la basura de la ciudad. De esta cantidad, sólo el 13% de los materiales reciclables se rescatan de los vertederos.
- Las personas que viven en barrios sin recolección de residuos están sujetas al aumento de inundaciones y la propagación de enfermedades, además del choque psicológico que supone vivir entre basura.
- Sólo hay una gran empresa de reciclaje en Lagos, la cual funciona al 50-60% por debajo de su capacidad.
 
 
 
¿QUÉ PROPONE WECYCLERS?
 
Mediante una flota de bicicletas de carga (las cuales pueden acceder donde no lo hacen otros sistemas de recogidas de basuras) se recoge basura que se lleva hasta puntos de reciclaje.
 
WeCyclers vende estos productos a empresas locales. Quienes llevan basura hasta los puntos de reciclaje ganan puntos que pueden canjear por agua potable, comida o minutos de telefonía gratis. El reciclaje se convierte en una meta.
 
Desde la central se envían SMS a los colaboradores informando de qué materiales es importante recoger, como por ejemplo aluminio. De esta manera todas las familias se mantienen informadas.

  







 
 
Desde su lanzamiento, se han recogido cerca de 200 toneladas de residuos de 5000 hogares. Actualmente 30 personas colaboran con las bicicletas de carga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario